Fecha : 2017-04-11 15:25:04

SOAT y Seguro Vehicular, aprende a diferenciarlos

En Colombia cada vez es más frecuente encontrar personas que luego de un accidente de tránsito, acuden a la aseguradora con la que contrataron el SOAT para solicitar la reparación de sus vehículos y se encuentran con la sorpresa de que este no cubre los daños del auto involucrado. Esto se debe a la desinformación o confusión que hay sobre el tema de los seguros y sus coberturas. En elmejorseguro.co te explicamos qué es el SOAT y qué es el Seguro Vehicular, en qué se diferencian estas dos pólizas y si debes o no contar con ambos.

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), es un documento de tipo obligatorio que todo conductor de vehículos motorizados debe portar. Este documento garantiza al conductor, a los pasajeros y a los terceros afectados la atención médica inmediata y necesaria producto de un siniestro. No portar este documento o no tenerlo vigente acarrea una sanción de $ 737.700 además de la inmovilización inmediata del vehículo.

Por su parte el Seguro Vehicular contra todo riesgo, se encarga, en caso de accidente, de cubrir los daños parciales (menos del 70%) o los daños totales es decir; si el costo de las reparaciones igualan o superan el 75% del valor real total del vehículo, o en caso de robo del vehículo.
Es de carácter voluntario entre el tomador y la compañía aseguradora y no ocasiona sanción por no portarlo. El seguro vehicular sirve como complemento del SOAT, ya que este no cubre algunos gastos o cuando el valor de la cobertura es excedido; por eso es necesario contar con ambas pólizas ya que el riesgo de sufrir un accidente siempre está presente. Ambas pólizas tienen vigencia anual y cuentan con coberturas similares y otras especiales, a continuación te mostramos algunas de las coberturas de ambas pólizas:

SOAT
Las coberturas y condiciones del SOAT son globales para todos los conductores y su precio varía de acuerdo al de vehículo y su categoría.

• Gastos médicos hasta 800 SMLDV (salarios mínimos legales diarios vigentes)= $19.672.000.
• Muerte y gastos fúnebres de una persona hasta con 750 SMLDV = $18.442.500.
• Gastos en transporte hasta 10 SMLDV$245.900.
• Incapacidad permanente motivo del accidente hasta 180 SMLDV = $4.426.200.

SEGURO VEHICULAR CONTRA TODO RIESGO
Dependiendo de la póliza contratada con la compañía aseguradora, el asegurado podrá contar coberturas como:

• Pérdida total o parcial por daños (en caso de accidente).
• Pérdida total o parcial por hurto (en caso de robo).
• Responsabilidad Civil Extracontractual.
• Vehículo de reemplazo.
• Asistencia hogar.
• Chequeo de vehículo para viaje.

Ahora que conoces las diferencias entre el SOAT y el Seguro vehicular puedes consultar la caducidad de tu SOAT, renovarlo o adquirirlo con nosotros. También podrás cotizar y comprar tu seguro vehicular todo riesgo con elmejorseguro.co. Recuerda que cotizamos por ti ante las compañías aseguradoras para ofrecerte la mejor cotización al mejor precio.
¿Qué esperas? ¡Accede, compara y cotiza ya!