Fecha : 2018-05-04 00:28:51

Queremos que siempre que conduzcas tu vehículo cuentes con la mejor protección tanto del equipamiento de seguridad de tu carro, como del respaldo de tu compañía de seguros para las lesiones y daños que puedan sufrir tú y tu vehículo respectivamente. Pero, Si por un imprevisto tienes un accidente de tránsito, los siguientes consejos que traemos para ti, te ayudarán a agilizar la reclamación del siniestro ante tu aseguradora.

En el lugar del accidente
Lo primero es ponerte a salvo de la situación de riesgo. Puedes informarte sobre lo que debes hacer si sufres un accidente de tránsito aquí.  
Seguido a esto, debes contactar inmediatamente a tu aseguradora para que te brinden toda la información y el apoyo que necesites ante cualquier evento que pueda afectar tu vehículo.


 
 

Al hacer la reclamación en la aseguradora
Para solicitar el pago de tu siniestro deberás entregar a la compañía aseguradora toda la información que tengas sobre cómo, dónde y cuándo ocurrió el accidente, además de entregar la documentación que te requieran según sean los siguientes casos:

Para pérdidas parciales por daños o hurto:

  • Debes presentar copia de los documentos del vehículo: licencia de conducción, Tarjeta de Propiedad, cédula del propietario y conductor del vehículo (en caso de que no sea el mismo) y SOAT vigente.
  • Declaración de siniestro.
  • Copia legible del informe del accidente de tránsito expedido por la autoridad competente y/o certificado de la ocurrencia de los hechos.
  • Ten en cuenta de que, en caso de presentarse la reclamación por una persona diferente al asegurado, deberá adjuntarse carta de autorización para dicho trámite.

Para pérdidas totales por daños:

  • Debes hacer un traspaso de la propiedad del vehículo accidentado a nombre de tu aseguradora, para que tenga efecto la indemnización.
  • Tarjeta de propiedad del vehículo y SOAT original.
  • Certificado actualizado de tradición del vehículo.
  • Copia del manifiesto de importación y de origen, y factura Inicial de compra del vehículo (si lo requiere tu aseguradora).
  • Historial de propietarios (si lo requiere tu aseguradora).
  • Certificado de pago de impuestos de los últimos cinco años.
  • Revisión Técnico mecánica y de gases (si aplica).
  • Llave original y copia, manuales y frontal del radio.
  • Si el vehículo está a nombre de una Persona Jurídica, debe aportar Cámara de Comercio y carta de autorización a nombre del conductor para presentar la reclamación.
  • Entrega definitiva por parte de la fiscalía, en caso de haber tenido proceso de lesiones o muerte.

Por Responsabilidad Civil Extracontractual:

En varias compañías el trámite de reparación por RCE lo puede realizar el tercer afectado. Para tal caso le requerirán los datos personales del causante del daño y la placa del vehículo involucrado.

Si este no fuera el caso, la documentación mínima requerida es esta:

  • Copia del informe de accidente completo, con el croquis y el fallo, con las versiones, (Si intervino autoridad de tránsito).
  •  Solicitud por escrito, donde se indique la placa del vehículo asegurado, en la cual se detallen los valores pretendidos y relación de los soportes que se adjuntan en la reclamación.
  •  Constancia del agotamiento del SOAT (Seguro Obligatorio), expedida por la aseguradora que la vendió. 
  •  Copia de la cédula o de la tarjeta de identidad del reclamante.
  •  Registro Civil de Defunción del fallecido.
  • Registro Civil de Nacimiento del reclamante o los reclamantes, en caso de ser hijos.
  •  Constancia laboral donde se acredite la fecha de vinculación, cargo y salario de la persona fallecida.
  • Formulario conocimiento del cliente (SARLAFT).

Ten en cuenta que toda la documentación requerida puede varias según tu compañía aseguradora.

Nota: La compañía de seguros se obliga a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el Asegurado o Beneficiario acredite su derecho ante la aseguradora, de conformidad al Artículo 1080 del Código de Comercio.