Fecha : 2018-04-19 14:22:29

Terminar involucrado en un accidente de tránsito no es precisamente el escenario en el que te gustaría estar como conductor; por ello, es importante tener un plan de acción para saber qué hacer en medio de una situación de riesgo, tanto si se es víctima o se es espectador. Por eso El Mejor Seguro trae para ti algunos consejos para tener en cuenta en ese momento indeseado.

Un accidente en definición, es un evento fortuito e involuntario, que no discrimina a cuál persona afectar. La víctima ya sea en estado consciente o inconsciente, requerirá de ayuda inmediata para detectar la gravedad de la lesión. Esta atención puede ser brindada por el segundo actor en un siniestro, el espectador; que al ser la primera persona en acudir al lugar de los hechos se convierte en el Primer Respondiente.

 

Como espectador

Si se es el Primer Respondiente, es vital mantener la calma, esto te ayudará a hacer una mejor inspección del entorno del siniestro y medir la gravedad de las víctimas. Como primera medida, en lo posible se debe informar el siniestro a las personas cercanas a la víctima (familia y allegados, empresa en que labora, etc), seguido de las autoridades de tránsito y organismos de emergencias, para lo cual deberás brindar información clara y precisa sobre Qué, Cómo, Qué o Quiénes y Dónde ocurrió el accidente.

El reporte puede hacerse a las siguientes líneas de atención: Línea Única de Atención de Emergencias 123 o a la Policía de Tránsito y Transporte desde cualquier celular #767

También Puedes bridar ayuda a los afectados, priorizando el grado de gravedad o peligro, excepto si está comprometida la integridad de la víctima. En este caso es mejor esperar a que lleguen los organismos de emergencia.

Cuando lleguen las autoridades medicas o de seguridad al lugar de los hechos, puedes entregar la información que hayas recopilado sobre el accidente, ten en cuenta que debe ser información clara, concisa y precisa.

Evita que terceros invadan la escena del accidente para saquear las pertenencias de las víctimas. Si cuentas con las condiciones de hacerlo, puedes tomar fotografías de los vehículos involucrados y de la zona del accidente. que sirvan de ayuda a las autoridades.

 

Como víctima

Si el accidente es grave, es recomendable esperar la ayuda de los primeros respondientes (mencionada anteriormente). También es vital mantener la calma. Intenta facilitar datos que faciliten la comunicación con tu familia o allegados.

Si eres motociclista, evita retirarte el casco ya que este sirve como apoyo cervical. Tampoco realices movimientos corporales ya que podrían empeorar las lesiones.

Al llegar las autoridades de tránsito, te pedirán tus documentos y los del vehículo, estos son: licencia de conducción, documento de identidad, SOAT, revisión técnico-mecánica. Si cuentas con una póliza todo riesgo también puedes informarlo.

Ten en cuenta que los vehículos involucrados quedarán a disposición de las autoridades de tránsito.

 

Recomendaciones

Un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) en el 2015, reportó 45.806 lesionados en accidentes de tránsito, de los cuales 22.545 (51%) corresponde a motociclistas, la segunda cifra de accidentalidad más alta en la última década. Cifras nada despreciables para tener en cuenta al momento de conducir un vehículo.

Ya conoces algunos consejos claves para actuar cuando ocurre un accidente, sin embargo, la mejor acción que puedes tener es usar siempre el cinturón de seguridad y verificar que tus pasajeros también lo hagan, respetar los límites de seguridad y las señales de tránsito, no conducir bajo efectos del alcohol o drogas y, por último, evita distraerte mientras conduces, no manipules el celular. Estas recomendaciones básicas son el mejor plan de acción para evitar un accidente.