Fecha : 2017-05-09 17:03:57

Lo que no debe falta en tu equipo de carreteras

Se acerca la temporada de vacaciones y sabemos que te gusta aprovecharlas para viajar y descansar, por eso queremos que hagas tu viaje seguro e informado de las reglas que debes cumplir para evitarte comparendos, una de ellas es llevar tu equipo de carreteras completo.

Ten en cuenta que todo vehículo automotor que circule en Colombia debe portar un kit de carreteras completo y en perfecto estado, ya que las autoridades te lo pueden exigir y de no llevarlo como está establecido, recibirás una multa.

Con este equipo de prevención y seguridad podrás notificar a los demás conductores que tienes una falla mecánica en tu vehículo, en caso de un accidente o de un incendio.

El ministerio de transporte a través del artículo 30 de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, estipula nueve elementos mínimos que debe incluir el equipo de carreteras, estos se ilustran en la siguiente imagen:

 

 

Es importante que revises la fecha de caducidad de algunos elementos del equipo de carreteras, como el extintor y los antisépticos del botiquín. Este último debe contener un mínimo de elementos destinados a atender emergencias mientras recibes la ayuda médica. Antisépticos vigentes, guantes de látex, un elemento de corte (tijeras), algodón, gasa estéril, esparadrapo, venda elástica y los analgésicos, no pueden faltar en tu botiquín de viaje.

Sanciones

Según la Ley 1383 de 2010, que actualiza y modifica la Ley 769 de 2002, el conductor que no lleve el equipo de prevención y seguridad establecido será sancionado con una multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes SMLDV ($196.720).

Elementos adicionales sugeridos

La Policía de Carreteras recomienda otros elementos adicionales para tu kit, que, si bien no son obligatorios, se recomiendan por seguridad y porque te pueden ser de mucha utilidad para alguna emergencia.

  • Cables de inicio (caimanes)
  • Juego de llaves de copa
  • Guantes
  • Chaleco reflectivo