Fecha : 2017-04-11 11:47:47

Ciclomotores deberán tener SOAT y estar registrados en el RUNT

El pasado 2 de febrero en el marco del día sin carro en Bogotá, el ministerio de Transporte emitió la Resolución 160, en la que exige a los conductores de vehículos ciclomotores a adquirir SOAT, licencia de tránsito, casco, chaleco y hasta revisión técnico-mecánica.

La iniciativa se dio por causa del abuso de los conductores de estos vehículos en la capital del país, al verse a las motos eléctricas rodando en la ciclorutas, y hasta en los puentes peatonales. Esta problemática evidenció el hueco que hay en la normativa que debería reglamentar el uso de estos vehículos, así como sus rutas de circulación, sus límites de velocidad y la protección los peatones.
El Ministerio de transporte, con la Resolución 160 del 2 de febrero de 2017, estipula que:

“Los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo, de combustión interna o eléctrica, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, deberán ser registrados en el Registro Nacional Automotor (RNA) del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), tener licencia de conducción y portar el seguro obligatorio SOAT y el certificado de Revisión Técnico Mecánica.”, Además, para circular en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad, estos vehículos automotores deberán incluir espejos retrovisores, placa, luz blanca delantera y luz roja trasera”.

Esto se traduce en que las motos eléctricas no podrán volver a usar las ciclorutas y deberán ir a la vía principal como cualquier otra motocicleta, esto con el fin de proteger a los ciclistas que utilizan las ciclorutas. La resolución establece un periodo de transición no mayor a seis meses, en el cual, el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), deberán realizar los ajustes para que se pueda aplicar esta reglamentación a todos los ciclomotores importados o fabricados en Colombia.

Cabe anotar que a partir de la fecha las ciclorutas serán exclusivas para las bicicletas y bicicletas asistidas que no desarrollen más de 25 km/h. Tenga en cuenta que si piensa comprar un vehículo de estas características, este tendrá el mismo tratamiento que establece el código nacional de tránsito para un automotor; deberá conducir en vía principal, utilizar casco reglamentario para motocicleta, portar licencia de conducción como mínimo de categoría A1, revisión técnico mecánica, y Soat.

Fuente: www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/ciclomotores_no_podran_transitar_por_las_ciclorrutas