Fecha : 2018-03-06 00:54:53

Desde el 5 de octubre del 2017 entró en vigor la versión digital del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), a través de la cual el ministerio de transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos Fasecolda, y por medio de la Resolución 4170 de 2016, pretenden hacer más segura y eficiente la expedición de esta, y a su vez combatir la evasión y el fraude del SOAT.

¿SOAT digital?

Recordemos que el SOAT es un instrumento de protección para las víctimas de accidentes de este tipo, que cubre las lesiones o muerte de personas involucradas, independiente de quién fue responsable. El nuevo formato digital permite a las autoridades de transito validad de forma más rápida y segura la vigencia y validez de esta póliza.

 

Pero… ¿cómo funciona?

El nuevo SOAT es generado con información del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en un documento digital que incorpora la firma de la compañía aseguradora y un código QR (código de respuesta rápida), que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza SOAT. Este documento se puede guardar en dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadores. Al ser un documento digital, el usuario también podrá imprimirlo en cualquier tipo de papel con el fin de hacer la validación.

Para verificar su autenticidad y vigencia, las autoridades de tránsito u otro organismo pertinente podrán escanear el código QR desde la aplicación gratuita para celulares que no requiere internet, o desde la página web del Runt.

 

¿Qué cambió?

La implementación del SOAT digital mantiene la duración y el valor de la póliza tradicional, lo que cambia es la forma de portarlo, pasó del papel de seguridad que todos conocemos, al nuevo formato digital. Cabe recordar se mantiene la obligación del propietario o conductor del vehículo portar la póliza vigente bien sea en la tradicional forma física o en digital.

 

¿Cómo puedo presentar el nuevo SOAT al policía de tránsito?

En el momento en el que le sea requerido el SOAT de su vehículo, lo podrá presentar desde su celular o Tablet, mostrando el código QR, o si lo prefiere con la copia impresa del documento.

 

Recuerde que este debe ser llevado en todo momento por el conductor del vehículo y deberá estar vigente, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor.

 

¿Cambia la forma de comprarlo?

No cambia, tanto el papel de seguridad impreso, como el formato digital, pueden comprarse en los puntos de venta autorizados. Eso sí, al momento de comprarlo, el usuario podrá decidir si mantiene el papel se seguridad que venía manejando en los últimos años, o un documento digital seguro, que podrá guardar en cualquier dispositivo móvil o imprimir en cualquier momento.

Fuente: misoatvirtual.com.co